El origen de “San Valentín” o “Día de los Enamorados”

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

bebe-cupido-rojo-fotos-bebes 2Yo no soy muy de celebraciones, y la verdad que la mayoría de ellas se me olvidan aún que estén marcadas por el calendario. Como es el caso de “San Valentín o también llamado “Día de los enamorados”. Pero el que yo no celebre el “día de los enamorados” no quiere decir que esté de acuerdo con esas personas  que opinan y pregonan a los cuatro vientos;

“Pues yo no lo celebro, si estas enamorada lo puedes celebrar todos los días y no cuando lo marque en el calendario”

“Ya ves que tontería gastarse dinero en un regalo solo porque es el día de los enamorados, no se dan cuenta que es un día                                                   enfocado al consumismo.”El día de los enamorados es un invento de los centros comerciales, en concreto del “El corte Ingles”.

Todos estos argumentos se puede rebatir como otros simulares, hay miles de fiestas marcadas en el calendario como las Navidades, Carnales… etc. y son celebradas por la gran mayoría del mundo. Podemos comer turrón todos los días, pero nos gusta hacerlo en Navidad, podemos salir disfrazados cualquier día del año, pero casi todo el mundo y en casi todo el mundo se hace en las fiestas de “Carnaval. Creo que debemos celebrar esas fiestas con las que por diversos motivos nos sintamos afines, pero demos respetar las costumbres e ilusiones de los demás. Dicho todo esto, me resistía  a pensar que una celebración de amor como “San Valentín” “El día de los enamorados” sea un simple invento comercial y todos a los que nos gusta ese día seamos unos necios.

Así que me puse a investigar un poco, y aunque como pasa en muchos casos, el origen de esta festividad se enredad y difumina por lo recóndito de sus orígenes. Pero como he mencionado aunque con diferentes matices, la base de la historia es la misma, y esa base está llena de amor como es lógico en esta festividad.

Su origen se remonta a la época del Imperio Romano. El gobernador de aquel entonces era Claudio II, quien había decidido prohibir los matrimonios para los jóvenes porque sentía que las personas casadas eran peores soldados en la guerra, extrañaban a sus familias y querían volver para estar con sus mujeres.

Por esta razón, Valentín, un prestigioso sacerdote de Roma, decidió celebrar matrimonios en forma clandestina entre jóvenes. Cuando el emperador y el gobernador de Roma se enteraron de esta práctica, ordenaron detenerlo.

En este punto coinciden todas las versiones o todas las que tienen cierta veracidad. Y aquí también divergen, algunas versiones afirman que el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho estremeció a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

Otras versiones le dan un desenlace más Shakesperiano a la historia y afirman que Valentín se enamoró de la joven. Según la leyenda, durante su detención, intentó convertir a las distintas autoridades al cristianismo y fue ordenada su ejecución. El día previo a su asesinato, le envió una nota a su enamorada con la firma “Tu Valentín”. Fue decapitado el 14 de febrero del año 270.

besos san valentinOtra versiones afirman que el Día de San Valentín, como sinónimo del día de los enamorados empezó a celebrarse quince siglos atrás, concretamente en el año 494 d.C, siendo auspiciado por el papa Gelasio I, quien tomó la medida de celebrar una festividad católica el 14 de febrero, con el fin de anular y prohibir la fiesta pagana de las Lupercales que se celebraba desde la Antigua Roma cada 15 de febrero en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños y como homenaje a la  loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo (destinados a fundar Roma según las antiguas leyendas).

baby romantic 2

Se a cuál sea la versión más fiel u original en todas ellas hay amor, y creo que todos demos disfrutar de él y celebrar libremente como y cuando queramos. Ya sea con globos en forma de corazones, tartas de merengue, cenas con champán, joyas con diamantes o bisutería.

Autor: Vanessa Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *